viernes, 24 de agosto de 2012

Continúan las amenazas y hostigamientos en barrio Moreno

Rosario, jueves 23 de agosto  de 2012

Comunicado de Prensa

CONTINUAN LAS AMENAZAS Y HOSTIGAMIENTOS EN BARRIO MORENO

LAS AUTORIDADES PROVINCIALES PROPONEN MAS DE LO MISMO Y BONFATTI SE NIEGA A RECIBIR A LOS FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN

SOSTENEMOS EL ACAMPE HASTA QUE LA CORDURA Y EL SENTIDO COMÚN MARQUEN LA AGENDA DE GOBIERNO



Durante el día de hoy, jueves 23 de agosto, desde el Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán) junto a los familiares del Jere, Mono y Patón instalamos un acampe frente a la sede local de Gobernación exigiendo una inmediata audiencia con el Gobernador Antonio Bonfatti y el involucramiento público de su gestión con la resolución efectiva del conflicto que atravesamos en Barrio Moreno. El ataque a balazos del que fue víctima Roque Suárez el pasado martes, perpetrado por Héctor y Claudio Villalba (hermanos del “Negro” Ezequiel) motivó que el hartazgo y la preocupación se tradujeran en lucha. Es así que después de haber recorrido un larguísimo tramo de instancias de diálogo institucional con Ministros del Ejecutivo Provincial (al menos participamos de dos audiencias con el Ministro de Justicia Juan Lewis, otras tantas con el ex Ministro de Seguridad Leandro Corti y hace menos de quince días entablamos una reunión con el actual Ministro Raúl Lamberto, todas ellas sin resultados a la vista) hoy lo único que tenemos es miedo y desprotección. De allí que no encontremos otra alternativa más que acampar frente a gobernación, con la vocación de interpelar a la máxima autoridad política de la provincia, Antonio Bonfatti, e instarlo a que nos reciba y se involucre públicamente en la resolución del ya prolongado conflicto que genera la familia Villalba en Barrio Moreno.
 
Lamentablemente, hoy nos confirmaron desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia que las prioridades de la gestión son otras. Vuelven a proponernos más de lo mismo, esta vez con el agregado de que además de Lewis y Lamberto, el viernes nos recibiría el Ministro Galassi. Desconocemos cuáles son las urgencias en la agenda del gobernador (sólo se nos informó que estaría en Buenos Aires), pero aún así estamos convencidos de que nada debería jerarquizarse por sobre la vida, menos que menos por sobre la vida de tres familias y cientos de compañeros que han perdido injustamente a sus seres queridos y se mantienen en la lucha por justicia casi sin acompañamiento por parte del Estado. El ataque a balazos del que fue víctima Roque el pasado 21 de agosto ante la ausencia injustificable de la guardia policial que debería haber estado protegiéndolo a él y su familia (protección emanada de un oficio judicial y no de un capricho arbitrario), se consolida como un argumento contundente que debiera merecer la preocupación y dedicación del Gobernador Bonfatti. Por el momento, esa luz de alarma no se ha encendido en la cúpula del Ejecutivo Provincial, y continuamos en el mismo estado de indefensión que hace meses atrás. Pareciera ser que aún son incapaces de registrar que la impunidad con la que se manejan estos individuos bien puede desatar una masacre, que los hechos ocurridos el pasado martes resaltan la paradoja de que quien debe velar por la protección de los familiares liberaron la zona, y que Roque aún respira gracias a la bondad de un reflejo rápido y la carrocería de un Peugeot 505.
 
En este marco de situación, en la cual nos invaden el miedo y la indignación, decidimos continuar con el acampe y no levantar la medida hasta que el Gobernador Bonfatti caiga a cuenta de que atravesamos una situación seriamente delicada, que requiere del compromiso de su voluntad política para arbitrar las medidas que sean necesarias a los fines de resguardar nuestra integridad física. Volver al barrio sin haber logrado concretar los acuerdos necesarios para garantizar un mínimo marco de armonía (no queremos más heridos, más muertes, más entierros) es un riesgo muy grande que no estamos dispuestos a sortear.
 
Hoy por hoy, a más de 7 meses del asesinato de nuestros compañeros, con un proceso judicial hasta el momento encaminado por la insistente lucha emprendida, el Gobierno Provincial no tiene más opción que elegir entre continuar desoyendo los justos reclamos que protagonizamos (y así ensanchar la impunidad generalizada) o involucrarse comprometidamente en la pelea que venimos llevando adelante para que de una vez por todas, seriamente, la Justicia merezca ser así llamada.
 
Ya sea por parálisis, falta de voluntad política o indecisión, objetivamente continúa primando la complicidad.
 
En Barrio Moreno prevalecerá el narcotráfico y sus aprietes o la Justicia digna amasada al calor de la lucha. Está claro que quien tiene los resortes de poder necesarios para inclinar la balanza a un lado u otro es el gobierno de la provincia.

¡EXIGIMOS UNA INMEDIATA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR ANTONIO BONFATTI!
 
¡PARÁLISIS E INACCIÓN ES EQUIVALENTE A COMPLICIDAD!
¡JUSTICIA POR JERE, MONO Y PATÓN!

jueves, 23 de agosto de 2012

Interpelamos a Bonfatti en barrio Tablada y se comprometió a recibirnos en la semana

Rosario, 25 de agosto de 2012

Comunicado de prensa, se agradece su difusión
 
EL LARGO BRAZO DE LA LUCHA POPULAR
TRASCIENDE TIEMPOS Y FRONTERAS”

LA VIDA Y LA DIGNIDAD DE LOS DE ABAJO
MERECE UN LUGAR EN LA AGENDA OFICIAL”


Después de 2 días de acampe frente a la sede de Gobernación, bancado la lluvia y el frío, con la dignidad  y convicciones intactas, frente a la negativa constante del gobernador Bonfatti a darnos un lugar en su agenda, decidimos ir a buscarlo a donde quiera que esté.

Teniendo en cuenta que el 3 de agosto pasado tuvimos una audiencia con el Ministro de Seguridad Raúl Lamberto y de Justicia Juan Lewis, en la cual asumieron el compromiso de generar un dispositivo de seguridad para resguardar a los testigos y familiares del triple crimen de Villa Moreno, y que a 3 semanas de la misma fue baleado Roque “Keko” Suarez, hermano de Claudio “Mono” Suarez, y ante la sugestiva desaparición de los móviles del Comando Radioeléctrico en ese momento, encargados de su custodia, desde el Movimiento 26 de Junio definimos la urgencia de exigir el involucramiento directo y el compromiso público del Gobernador Antonio Bonfatti, para terminar con las balaceras y hostigamientos que siguen haciendo blanco en los familiares y compañeros de Jere, Mono y Patón.

Dos días de resistencia desde las carpas de la plaza San Martín no generaron en el Gobernador la voluntad de incluirnos en su agenda, por lo que comenzamos a intervenir en las actividades públicas  oficiales.  En este sentido, el viernes 24 concurrimos a la Feria de Ciencias en el Centro de la Juventud para manifestarle nuestra urgencia. Sin embargo, a pesar que el Gobernador había anunciado su presencia, no concurrió; por lo tanto los familiares y compañeros del Movimiento 26 de Junio le comunicamos a la Ministra de Educación Leticia Mengarelli y al público todo nuestra voluntad de encontrar al Gobernador para exigirle personalmente que asuma la responsabilidad que le cabe.

Insistiendo en nuestra constante e inclaudicable lucha, el sábado 25 marchamos hacia el “Fiesta de la Convivencia” en la Plaza Eva Perón del barrio Tablada, donde se encontraban tanto el Gobernador Bonfatti como la Intendenta Mónica Fein y varios Ministros del Gabinete provincial. Dando cuenta que la lucha popular asume distintas formas, acampe, movilizaciones, intervenciones, jornadas culturales, etc., acudimos a su encuentro generando un lugar  en la ocupada agenda oficial. Los compañeros Lita Gómez (mamá del Mono Suárez), Maxi Rodríguez (hermano del Patón) y Pablo Venturi pudieron acceder a una charla con el Gobernador, el cual  se comprometió a conceder una audiencia en el curso de la semana próxima con familiares y referentes del Movimiento 26 de Junio.

Optimistas ante el compromiso del Gobernador, aunque sin un ápice de ingenuidad por la experiencia acumulada, esperamos la confirmación del día y hora de esta audiencia.

Video de la interpelación al Gobernador en Tablada: http://www.youtube.com/watch?v=IFSbaKBabsE

Contactos de prensa:

Pedro Salinas: 156-879840
Stella Maris “Lita” Gómez: 153-607646


¡PARÁLISIS E INACCIÓN ES EQUIVALENTE A COMPLICIDAD!

¡JUSTICIA POR JERE, MONO Y PATÓN!

MOVIMIENTO 26 DE JUNIO
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

miércoles, 22 de agosto de 2012

A 40 años de la Masacre de Trelew: El mejor homenaje, continuar su lucha

A 40 años de la masacre de Trelew, desde el Frente Popular Darío Santillán queremos recordar y homenajear a nuestras compañeras y compañeros caídos en Trelew, 16 compañeros que viven en nuestras luchas.

Los jóvenes de Nuestra América seguimos luchando por el socialismo, siguiendo el ejemplo de estos compañeros y compañeras que dieron su vida por un mundo más justo y fueron fusilados cobardemente por personal de la Marina el 22 de agosto de 1972, durante la dictadura encabezada por Alejandro Agustín Lanusse.

Queremos que sepan que sus nombres serán llevados como bandera a la victoria junto con los otros 30.000 compañeros y compañeras, entre los cuales también se encuentran Antonia Berger, Alberto Miguel Camps y Ricardo René Haidar, los 3 sobrevivientes del fusilamiento, quienes brindaron testimonio sobre lo ocurrido aportando elementos claves para la causa, l@s 3 fueron desaparecid@s años más tarde, en la última dictadura militar. 

Este 22 de agosto volvemos a exigir justicia por el crímen de lesa humanidad cometido en la base aeronaval Almirante Zar contra militantes populares de las organizaciones: Montoneros, Partido Revolucionario de los Trabajadores - Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Brindamos nuestro más enérgico apoyo a testigos y querellantes en la causa que se inició en mayo de este año en la localidad de Rawson, donde están siendo juzgados, por estos hechos, los marinos Jorge Enrique Bautista, Emilio Jorge Del Real, Carlos Amadeo Marandino, Horacio Alberto Mayorga, Rubén Norberto Paccagnini y Luis Emilio Sosa.

Al igual que Dario, Maxi, Jere, Mono y Patón; l@s héroes de Trelew viven en nosotr@s, l@s que luchamos día a día contra la explotación, la opresión y el avasallamiento de los derechos humanos. Nuestro mayor homenaje sigue siendo continuar su ejemplo y multiplicar su lucha.

Alejandro Ulla (PRT-ERP), Alfredo Kohon (FAR), Ana María Villarreal de Santucho (PRT-ERP), Carlos Alberto del Rey (PRT-ERP), Carlos Astudillo (FAR), Clarisa Lea Place (PRT-ERP), Eduardo Capello (PRT-ERP), Humberto Suárez (PRT-ERP), Humberto Toschi (PRT-ERP), José Ricardo Mena (PRT-ERP), María Angélica Sabelli (Montoneros), Mariano Pujadas (Montoneros), Mario Emilio Delfino (PRT-ERP), Miguel Ángel Polti (PRT-ERP), Pedro Bonet (PRT-ERP), Susana Lesgart (Montoneros), Alberto Miguel Camps (FAR - desaparecido luego en 1977), María Antonia Berger (FAR - desaparecida en 1979) y Ricardo René Haidar (Montoneros - desaparecido en 1982)

¡Presentes, ahora y siempre!

Frente Popular Darío Santillán

Acampe en sede de Gobernación: Intentaron asesinar a Keko Suárez, hermano de una de las víctimas del Triple Crimen

Rosario, miércoles 22 de agosto de 2012.-

Comunicado de Prensa


INTENTARON ASESINAR A KEKO SUAREZ, HERMANO DE UNA DE LAS VICTIMAS DEL TRIPLE CRIMEN

INDIGNACION, COMPLICIDADES, BALAS Y ORGANIZACION POPULAR: ALGUIEN DEBE ELEGIR

ACAMPAMOS EN LA SEDE DE GOBERNACION Y EXIGIMOS UNA AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR BONFATTI


Durante el mediodía de ayer, martes 21 de agosto, Barrio Moreno volvió a ser testigo de un episodio de violencia indignante. Roque "Keko" Suárez, hermano del "Mono" (una de las jóvenes víctimas del Triple Crimen) fue atacado a balazos en la puerta de su casa por Claudio Y Héctor Villalba, hermanos del tristemente célebre "Negro" Ezequiel, joven sobre el cual recae la sospecha de haber baleado a Maximiliano Rodriguez la madrugada del primer día del año 2012, hecho que desencadenó la ciega y equívoca venganza cuyo saldo fuera el asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patón. 

Este ataque se inscribe en una larga lista de hostilidades que venimos sufriendo desde el 1 de enero, y de las cuales ya estamos resueltamente hartos. En este sentido, mañana jueves 23 de agosto desde las 10 vamos a instalar un acampe en la Sede de Gobernación en Rosario, para exigir una audiencia inmediata con el gobernador Bonfatti y el involucramiento público de él y su equipo de Ministros en la resolución efectiva de los múltiples episodios de conflicto que se desataron en Barrio Moreno, y que responden a una matríz común: la impunidad que se le dispensa al entorno narco desde las esferas institucionales y su conocida trama de complicidades.
Claramente, el ataque perpetrado ayer a manos de los hermanos Villalba no constituye novedad alguna. A partir del 24 de marzo, noche en la cual "la Lita" (madre del Mono Suárez) fuera amenzada con un arma en la cabeza por estos mismos sujetos, la cotidianeidad de Barrio Moreno devino en una sostenida secuencia de amenazas y hostilidades hacia los familiares y compañeros de los pibes. Casi siempre, estos amedrentamientos provienen de los familiares directos del "Negro" Ezequiel a punto tal de que su familia fuera relocalizada de Barrio Moreno para interrumpir las provocaciones constantes de la que somos víctimas. Obviamente, las repetidas situaciones de violencia que atravesamos en el barrio se dan bajo la atónita e indiferente mirada de la seccional 15 y el Comando Radioeléctrico. Este último, oficio judicial mediante, está compelido a proteger a las familias de los pibes con postas fijas de móviles policiales las 24hs del día. Paradójicamente, diez minutos antes de que irrumpan en moto Claudio y Hécor Villalba para balear a "Keko" Suárez, el móvil policial había desaparecido incumpliendo flagrantemente esa orden judicial. Decimos de nuevo: ninguna novedad. Hace muchos meses venimos denunciando la trama de complicidades que anudan a las bandas narco del entorno territorial, la corporación policial y sectores del poder político-judicial. Ese nicho de complicidades perversas que asesinó a nuestros pibes, es exactamente el mismo que garantiza hoy la impunidad de quienes se envalentonan en amenazar y atacar a quienes humilde pero corajudamente batallamos por justicia, y arriesgamos más de lo que tenemos peleando frontalmente contra el narcotráfico. 

En este marco, debemos señalar con la mayor contundencia que las cuantiosas audiencias con funcionarios del elenco ejecutivo provincial enrostran impúdicamente la inoperancia y carencia de voluntad política para dar respuestas positivas a la situación agustiante que nos toca atravesar (estuvimos reunidos el pasado 3 de agosto con el Ministro Lamberto, precisamente para que dispongan dispositivos de seguridad eficaces para los familiares de los pibes y vecinos en general). En este sentido, alarmados por la desprotección que cunde sobre nosotros y sobre el barrio en general, queremos exigir a las autoridades provinciales un involucramiento público con el caso. El problema estructural del narcotráfico en esta ciudad sólo amerita declaraciones y desiciones del Gobierno Provincial como reacción a la mezquina puja política que se ha desatado con el Gobierno Nacional y sus organizaciones adyacentes. En el medio, desde el anonimato y la sombra de las barriadas populares, los movimientos sociales continuamos poniendo los muertos y sufriendo las amenazas de quienes sienten afectados sus intereses por nuestra militancia cotidiana, por pelear a diario por una vida digna. Así las cosas, queremos debatir públicamente, de cara a toda a toda la sociedad, pero con quienes tienen responsabilidades que asumir en este proceso. El Ejecutivo Provincial le debe muchas explicaciones a una sociedad seriamente dañada por los impactos del negocio narco en el tejido social-comunitario, y a nosotros primero que a nadie. 

El hecho de que como Organización hayamos asumido la responsabilidad de batallar contra el narcotráfico enquistado en las barriadas populares, entendemos nos otorga el derecho a exigir que el gobierno se manifieste publicamente y de cara a la sociedad sobre sus decisiones y valoraciones políticas en relación a esto. 
Seguiremos insistiendo en la lucha incansable por justicia para nuestros compañeros Jere, Mono y Patón, por desbaratar la trama de complicidades que generan tanta muerte y anonimato, por una vida que merezca cabalmente llamarse así.
Mañana jueves 23 de agosto:
*En Rosario: desde las 10 acampe en la Sede de Gobernación; Calle Santa Fe entre Dorrego y Moreno.
*En Buenos Aires: desde las 12 concentración en Obelisco y posterior marcha a la Casa de Santa Fe.

 
¡JUSTICIA POR JERE, MONO Y PATON!

¡BASTA DE AMENAZAS, DE MUERTE Y DESPROTECCION! 


viernes, 17 de agosto de 2012

Juventud, divino tesoro: algunas postales

A 10 años del 2001, miles y miles de jóvenes de todo el país todavía pensamos que una Argentina justa e igualitaria es posible.

Pero no sólo creemos, hacemos: intentamos construirla todos los días, organizándonos en las barriadas, en los lugares de laburos y de estudio.

Después de una década de “modelo”, la situación para gran parte del pueblo argentino mejoró con respecto al peor momento de la crisis de finales de los 90 y principios del 2mil.
Sin embargo 1 de cada 3 trabajos es precario, en negro, a través de contratos temporales o pasantías truchas; y  los principales perjudicados con esta situación somos los jóvenes: especialmente los más pobres y las mujeres.

Por otra parte en los últimos años el narcotráfico ha puesto sus garras en los barrios populares de las ciudades con la complicidad de la policía, el poder judicial y el poder político de turno.
Para muchos pibes convertirse en soldaditos de los narcos significa la ilusión de acceder a una vida de dinero fácil.

Es una vida efímera ya que son la carne de cañón de las guerras por el control territorial y los negocios.
El triple crimen de barrio Moreno es una foto de 2 destinos posibles para la juventud.

El Jere, el Mono y el Patón habían elegido el camino del encuentro en alguna movida cultural, la pelea por un laburo digno y una sociedad diferente, sin desigualdades.

Como los 30 mil compañeros desaparecidos, como el Pocho, como Mariano Ferreyra, como Darío y Maxi, ellos se comprometían todos los días con un proyecto colectivo y transformador.

Y a esto te convocamos, a que participes, a que te involucres, a que no te conformes con lo que hay… porque, como decía el educador brasileño Paulo Freire: las cosas no son así, están así y vamos a cambiarlas.

P
or eso, el jueves 16 de agosto realizamos una charla debate en AMSAFE. Acá van algunas imágenes

 















                            Alberto Santillán, padre de Darío, y Lita, madre de Claudio Mono Suárez






















                                             Facundo Peralta, acompañante juvenil en el Instituto 
                                            de Recuperación del Adolescente de Rosario (IRAR)


















                                           Damián Lambusta, militante del FPDS y COMPA Niñez. 
                                           Miembro del Programa Niñez, DDHH y Políticas Públicas 
                                           de la Facultad de Derecho de la UNLP





















                                        Nachito y Catriel, integrantes del Espacio de Jóvenes del FPDS 


















                              Chicho, militante del FPDS y hermano de Claudio Mono Suárez