lunes, 21 de enero de 2013

Seguimos construyendo Poder Popular. Por el socialismo desde abajo.



 
Las regionales y movimientos que desde hace más de 8 años venimos construyendo el Frente Popular Darío Santillán, reunidos en la instancia nacional de la organización más de 80 delegados y delegadas de Río Negro, Neuquén, Chaco, Santa Fe, Tucumán, Córdoba, provincia de Buenos Aires y Capital, reafirmamos nuestra construcción histórica, nuestro horizonte político, y nuestra fundamental vocación de unidad con todas las organizaciones de la izquierda independiente y del campo popular en general. Nos sentimos parte de una tradición de organizaciones que luchan por el cambio social y asumimos una identidad marcada por la rebelión popular del 2001. 

Ante los últimos acontecimientos en el FPDS consideramos que la decisión reciente de un sector importante de compañeros y compañeras de abandonar la organización es un error político que impacta en nuestra organización en particular, y en la izquierda independiente en general. Es una responsabilidad colectiva el no haber podido procesar los debates políticos internos que hubiesen evitado esta situación. Nos hacemos cargo de la parte que nos corresponde en esto que consideramos, a las claras, un retroceso político. Lamentamos la decisión de estas organizaciones que decidieron irse del Frente Popular Darío Santillán en lugar de apostar a un mayor debate interno y una síntesis en búsqueda de la unidad de la izquierda, cuando no vemos las profundas diferencias en la proyección política que justifiquen una ruptura.

Quienes integramos el Frente, en cada una de las provincias y en cada uno de los sectores (territorial, estudiantil, sindical, rural) reafirmamos la construcción de poder popular para el cambio social. Somos una organización anticapitalista, antiimperialista y antipatriarcal, síntesis de distintas tradiciones políticas y organizativas de nuestro pueblo. Tenemos como objetivo estratégico el socialismo desde abajo y buscamos prefigurarlo en nuestras prácticas desde el ahora.

Además, entendemos que este desafío no puede ser afrontado sin poner en práctica nuevos valores y una ética militante revolucionaria necesarios para la sociedad que queremos. Sentimos que la militancia expresa el compromiso en la lucha, el trabajo y la organización impulsado por el más profundo amor a nuestro pueblo. Reivindicamos la concepción de entrega y responsabilidad en la lucha poniendo en práctica las palabras del Che al sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo.

Construir poder popular es construir nuestra autonomía como pueblo trabajador, lograr un poder hacer, democrático y de lxs trabajadxs. Esto creemos que hay que desarrollarlo en dos planos: la construcción de base y la proyección política como un todo que permita el fortalecimiento del pueblo en un sentido integral.

Seguimos apostando a la construcción multisectorial, que busca confluir con cada vez mayor cantidad de sectores de nuestro pueblo y tiene como principio fundamental el protagonismo popular. Es el pueblo trabajador en toda su diversidad (en negro, en blanco, trabajadorxs tercerizadxs, contratadxs, desocupadxs, los pueblos originarios, los campesinos y campesinas pobres, lxs estudiantes, lxs intelectuales, así como quienes pelean contra la megaminería o la sojización indiscriminada), quienes protagonizan la lucha por la transformación social.


El Frente Popular Darío Santillán hoy


Nos sentimos parte de las disputas latinoamericanas junto a todos aquellos que entregaron sus vidas en las luchas por la liberación, por la emancipación, por el poder popular, por el feminismo y por el socialismo.

La unidad del campo popular en Nuestramérica es una tarea clave para articular las luchas. Por eso participamos de la articulación continental de movimientos sociales hacia el ALBA, la Marcha Mundial de las Mujeres, y de todo espacio común que surja en este sentido en Nuestramérica y en nuestro país. La disputa por la transformación se da en conjunto con los pueblos hermanos de Nuestramérica y el mundo, desde abajo y a la izquierda.

En la última década del país se ha avanzado en concretar algunos reclamos históricos que el pueblo ha levantado, y se han logrado avances parciales en políticas sociales. Hemos valorado medidas como la Ley de Medios, la Asignación Universal por Hijo, el matrimonio igualitario y los juicios contra los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, en tanto representan reivindicaciones ganadas por la lucha popular.

A pesar de estas medidas, el kirchnerismo encarna un proyecto neodesarrollista asentado en el extractivismo, la sojización, y la precarización laboral, que jamás podrá expresar un proyecto de transformación profunda para nuestro pueblo. Nuestro desafío, como parte del campo popular, sigue siendo generar una alternativa superadora por izquierda al kirchnerismo y a cualquier proyecto dominante en Argentina. Una alternativa que pueda expresar otro proyecto de país desde el protagonismo popular y con perspectiva socialista. 

Concebimos a nuestra organización como una herramienta político-social con vocación estratégica. Es decir, que se propone ir abordando el conjunto de las tareas que vayan demandando las luchas por el socialismo en un sentido de largo aliento. Vemos necesario desarrollar, consolidar y proyectar nuestra herramienta político social, al tiempo que ponemos todos nuestros esfuerzos en la construcción de síntesis superadoras que expresen y potencien los anhelos de cambio de nuestro pueblo. Buscamos desarrollar una política amplia que priorice la solidaridad entre los de abajo y comparta con generosidad experiencias y saberes para ponerlos en juego en función de una construcción teórico-práctica colectiva.

En este sentido entendemos como esencial la unidad de la izquierda y del conjunto del  campo popular en la construcción de poder desde abajo, con la convicción de que debemos sostener, fortalecer y ampliar la articulación y coordinación con otras organizaciones. Es por eso que como FPDS sostenemos la participación en la Coordinadora de Movimientos Populares de Argentina (COMPA) a nivel nacional; participamos de diferentes articulaciones sectoriales, como la AsociaciónGremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestivos y Precarizados (AGTCAP), la Corriente político sindical Rompiendo Cadenas, ATE desde abajo, Colectivo deTrabajadores de Prensa; por la educación como el Encuentro Nacional de Estudiantes de Organizaciones de Base (ENEOB) o la Coordinadora de Bachilleratos Populares; de comunicación popular como la Red Nacional de MediosAlternativos (RNMA) y la Coordinadora de medios Comunitarios, Alternativos y Populares; así como numerosas otras coordinaciones y luchas en cada una de las provincias y distritos donde se asienta el FPDS.

Por todo esto que expresamos, y manteniendo en alta la banderas de nuestros compañeros Darío Santillán, Maximiliano Kosteki, Javier Barrionuevo, Jeremías Trasante, Adrián “Patón” Rodriguez, Claudio “Mono” Suárez, y, César Oviedo, y todxs los compañerxs que con su ejemplo nos muestran el camino. Seguiremos hoy como siempre luchando junto a todas las organizaciones hermanas, por trabajo, dignidad y cambio social construyendo poder popular.

 

Frente Popular Dario Santillan


Regional Neuquen-Rio Negro
MTD (barrios Costa Norte-Costa Sur-Antártida-10 de enero-Cipolletti-Awka Liwen)
La Fragua Neuquén-Río Negro
Estudiantes y docentes del FPDS en la Facultad de derecho y ciencias sociales
Colectivo Vientos del Sur
Espacio de Genero

Regional Córdoba
Movimiento Convergencia (barrios Pilar-Villa Pigue-Villa El Chaparral-Villa Las Canitas-Villa La Tablita-Ciudad Evita-Oña- Villa los 40 Guasos-Villa El Trencito)
Militantes organizados en el FPDS.

Regional Rosario
Movimiento 26 de Junio (barrios Moreno-Tablada-Alvear-Cristaleria-Via Honda)
Juventud Darío Santillán-Rosario

Regional Tucumán
Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas-COBA (Barrios Alberdi Norte-Asentamiento La Via-San Roque-Smata)

Chaco
Organizaciones de Pueblos Originarios (OPO), Castelli

La Plata
Unión de Trabajadores de la Tierra (De Banderitas, Abasto, Los Hornos, El Peligro, Parque Pereyra)

Conurbano  Sur
Roca Negra-Predio Recuperado Trabajo, Educacion y Cultura Popular
Polo Textil y centro Cultural en la Estación Darío y Maxi-Ex Avellaneda
MTD Lanus (La Fe-Gonnet-Villa Urquiza-La Torre)
MTD La Cañada
MTD Lomas
Querandies
MTD Javier Barrionuevo de Esteban Echeverria (barrios La Quinta-Las Colinas-El Pial-9 de enero)
Unión de Trabajadores de la Tierra (Parque Pereyra-Berazategui)

Trabajadorxs ocupadxs de la zona sur

Movimiento Darío Santillán (Dock Sud-Valentin Alsina-Avellaneda)

Barrio Villa Itati-Quilmes
Juventud Darío Santillán-Conurbano
Bachillerato Popular El Puente
Bachillera Popular Roca Negra
FM 105.1 Radio Roca Negra
FM De Frente
Murga Picadillo Murguero
Estudiantes organizados en el FPDS.
Cátedra Darío Santillán (Universidad de Avellaneda).

Regional Capital
La Fragua Capital
MTD Lugano (Villa 20)
Movimiento Dario Santillan (Constitucion-San Telmo-Villa 21/24/Barracas-La Boca-Pompeya)
Colectivo SurAlterno
Radio FM Che Barracas 99.7
Espacio de mujeres Luchadoras Latinoamericanas

Bachillerato Dario Santillan (Barracas-Constitución)
Juventud Darío Santillán - Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario