lunes, 1 de abril de 2013

CONVOCATORIA DOCENTE PARA EL BACHILLERATO POPULAR

        El bachillerato nace, como nacen todos nuestros desafíos, por las necesidades concretas de los barrios donde nos organizamos, donde muchas compañeras y compañeros quieren terminar el secundario y donde el sistema formal ya los expulso o nunca los contuvo directamente. Una vez mas el estado deja un bache enorme que nosotros con nuestra lucha y militancia queremos transformar en dignidad.
      En esta nueva forma de pensar y hacer la educación que queremos construir entran en juego todos los saberes que cada uno trae consigo y es a partir de ahí que cimienta otros, cuestiona los previos, enriqueciéndolos y profundizándolos en un intercambio colectivo.
     También entran en juego nuestros sentimientos y todos los elementos que deben ser pensados, escuchados y tenidos en cuenta en la construcción de una educación que nos sirva como herramienta de transformación de nuestra vida cotidiana, y como parte de la construcción de poder popular.
El Bachillerato Popular es una propuesta político pedagógica impulsada por los movimientos sociales con el objetivo de construir un nuevo paradigma en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con contenidos concretos y anclados en la realidad, atendiendo a la particularidad y características de los sujetos.
            En un contexto donde la escuela cada vez se vuelve más excluyente los Bachilleratos Populares empiezan a jugar un rol protagónico. Docentes y estudiantes deberemos abocarnos a la tarea de pensarlo, construirlo y apropiarnos de este proyecto, donde el aprendizaje no será producto de la trasmisión de conocimientos sino de una tarea reflexionada y llevada a la práctica en conjunto.
Éste camino difícil pero no imposible requerirá paciencia, crítica, autocrítica y vocación transformadora, donde el hacer, sentir y pensar puedan estar integrados tanto el lxs docentes como en lxs estudiantes, para acompañarnos en las angustias y compartir las alegrías.
      El desafío es ser protagonistas en una educación problematizadora, significativa y liberadora. Los roles estereotipados que estanquen nuestros modos de interacción no encuadran en este proyecto, sino que deberán rotar enriqueciendo así nuestras miradas. Asimismo los contenidos  no deberán presentarse como algo estático y acabado, sino que estarán en constante revisión y critica para hacerlos funcionales a nuestra tarea.
      En fin mucho podemos escribir sobre este nuevo desafío, pero será más rico encontrarnos cara a cara para compartir nuestras opiniones, deseos y dudas, que construyan  a través del dialogo y el debate, el conocimiento colectivo del que tanto hablamos.

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